Ingreso para pacientes

Diabetes Tipo 2

Diabetes y Covid-19

En general, las personas con diabetes enfrentan mayores riesgos de complicaciones cuando se trata de infecciones virales como la gripe y esto es así también con el virus SARS-CoV-2 (coronavirus).

En general, las personas con diabetes enfrentan mayores riesgos de complicaciones cuando se trata de infecciones virales como la gripe y esto es así también con el virus SARS-CoV-2 (coronavirus).

El virus SARS-CoV-2 causa una enfermedad llamada Covid-19.

La diabetes no parece aumentar la chance de contagio, sino que es uno de los factores de riesgo que condiciona mayor severidad y complicaciones en el contexto de infección por SARS-CoV-2.2

Las precauciones de seguridad recomendadas son las siguientes:
– Lavarse las manos adecuadamente y con frecuencia.
– Cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo o con la cara interna del codo.
– Adherir a las recomendaciones actuales del ministerio de salud de la nación con respecto al uso de tapabocas obligatorio.

Antes de que aparezca la enfermedad, planifique como enfrentarla.
Tenga a mano:
– Números de teléfono de sus médicos y equipo de atención médica.
– Lista de medicamentos y dosis que recibe.
– Carbohidratos simples como mermelada, gelatina común, para ayudar a elevar su nivel de glucemia (azúcar en la sangre) si está en riesgo de tener niveles muy bajos y está muy enfermo para levantarse a comer.
– Medicamentos/Insulina: siempre tenga suficiente para la próxima semana, en caso de que se enferme y no pueda volver a reponer sus reservas.
– Tiras de glucosa en caso de glucemias altas o bajas.

Cuando llame a su médico:
– Pregúntele con qué frecuencia debe controlar su nivel de azúcar en sangre.
– Tenga disponible su registro de valores de glucosa.
– Recuerde cuál ha sido su consumo de líquidos (puede usar una botella de agua de 1 litro de referencia).
– Sea claro sobre sus síntomas (por ejemplo, ¿tiene náuseas? ¿Solo la nariz tapada?).

Es probable que el riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19 sea menor si la diabetes está bien controlada. Tener una enfermedad cardíaca u otras complicaciones además de la diabetes podría empeorar la posibilidad de enfermarse gravemente por COVID-19, por eso es importante tener buen control de la diabetes y de todas las enfermedades concomitantes.

Para más detalles sobre esta información puede consultar en la página web del Ministerio de Salud de la Nación y en el “Espacio para la comunidad” de la Sociedad Argentina de Diabetes.


Fuente: https://www.masqueglucosa.com.ar/diabetes-covid19.html