Ingreso para pacientes

Diabetes Tipo 2

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no puede producir insulina, o cuando el organismo no puede utilizar la insulina que se produce.

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no puede producir insulina, o cuando el organismo no puede utilizar la insulina que se produce . La consecuencia de la misma es la aparición de un exceso de glucosa en sangre.

La diabetes afecta a más de 463 millones de personas en el mundo, y está aumentando junto con la obesidad. En Argentina, el 12,7% de la población tiene diabetes o glucemia elevada.

La glucosa es una sustancia que proviene de los alimentos que comemos (azúcar, alimentos procesados, pastas, pan, frutas y legumbres). Casi todos los alimentos contienen azúcar, en mayor o menor cantidad. La glucosa es esencial para el organismo. Es como el combustible para un motor, y son los vasos sanguíneos (arterias) los que aseguran su distribución por todo el organismo. Así como almacenamos alimentos que compramos a fin de asegurar una provisión, el organismo almacena la glucosa en los músculos, en la grasa y en el hígado.

El hígado también produce por sí solo glucosa y lo hace en períodos de ayuno. Es necesario mantener niveles suficientes de glucosa en la sangre a fin de asegurar el buen funcionamiento de los tejidos, especialmente el cerebro. La utilización de la glucosa por parte del organismo es controlada rigurosamente por una hormona generada en el páncreas: la insulina. Su papel es permitir la utilización de la glucosa por la mayor parte de las células. Sin la acción de la insulina, las células “pasan hambre”. Después de cada comida, aumenta la liberación de insulina, que hace que la glucosa penetre en el hígado, grasa y músculo para cumplir sus funciones. Cuando por causa de la diabetes falta la insulina o bien la misma no puede cumplir su función adecuadamente la glucosa se acumula en la sangre generando efectos indeseables en el organismo.


Fuente: https://www.masqueglucosa.com.ar/que-es-la-diabetes.html